Nosotros

cajas arroz chino fu wah cali

El arroz chino y otras delicias

Simplificando la comida china en Colombia:

  • chop suey: verduras salteadas con trocitos de carne de pollo, ternera o cerdo.
  • chow fan (arroz chino): como la anterior, pero adicionalmente con arroz.
  • chow mei: preparado con tallarines o fideos de arroz.(/h2)

Gracias a la antigua tradición gastronómica del país, la comida china es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria de este país oriental, viéndose representada ampliamente en el mundo. Originariamente la comida china procede de diferentes regiones de China, pero se ha ido expandiendo a otros lugares del mundo.

El conocidísimo arroz chino y el shop suey son solo algunos ejemplos de esta gastronomía trascendida. Se consume desde el sureste de Asia pasando por Latinoamérica y hasta Europa.

La cocina china está relacionada íntimamente con la sociedad, con la filosofía y con la medicina china. Las técnicas culinarias de China son muy numerosas y variadas.

Los alimentos yin (femeninos) son tiernos y ricos en agua, ejemplo frutas y verduras, por lo cual tienen efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) comprenden platos fritos, especiados y con base en carnes.

Las comidas chinas buscan un equilibrio entre lo frío y lo caliente, así como una armonía entre los colores y cierta consistencia de los diversos elementos. La sucesión de platos que se ve en los países occidentales se sustituye, en la cocina china, por la búsqueda del equilibrio entre los sabores dulces, salados, ácidos, amargos y picantes.

Los platos chinos con sabor dulce, solamente, se ofrecen al final de las fiestas, con motivo de celebraciones grandes. Además, la parte visual también juega un papel importante.

Algunos platillos se sirven con fines terapéuticos esencialmente, como por ejemplo los nidos de golondrinas y aletas de tiburón, que son ingredientes insípidos. La conceptualización del complemento que se busca entre lo frío y lo caliente, desde la herencia de la medicina china, es base en la gastronomía del sur del país.

Podemos encontrar muchas variedades de arroz chino en el mercado, depende de tu gusto, con base en diversidad de vegetales, jamón, camarones o langostinos y cerdo; vegetarianos con brócoli, cebolla, puerro, cebollino o ajo. Algunos de los complementos que no pueden faltar para preparar el arroz chino son el aceite de sésamo, la salsa de soja, el jengibre, el ajinomoto chino, cebolleta y los brotes, entre otros.

Tres conocidos platos chinos:

Chop suey:
El chop suey (chap’su·i) corresponde a una receta de origen chino-estadounidense que literalmente traduce “trozos mezclados”. Este consiste en una carne que puede ser pollo, res, cerdo  o camarones, cocidos brevemente en un wok, junto a vegetales como el apio, pimientos y porotos verdes.

El Shop suey es servido junto a arroz blanco cocido. Una explicación encontrada sobre el origen del chop suey es que en Norteamérica, una vez un cocinero chino, al verse acosado por los mineros a los cuales les cocinaba, rápidamente improvisó una mezcla de verduras y arroz; al preguntar los mineros sobre el nombre del suculento plato servido, a este solo se le ocurrió decir que se llamaba Chop suey, lo que traduce “revuelto” o “trozos mezclados”.

Obviamente con el paso del tiempo este platillo chino ha sido modificado y mejorado, sumándosele un ingrediente que hoy se le considera principal; los brotes de frijol mung o frijol chino. Erróneamente se les ha conocido como “brotes de soja”, no obstante la semilla utilizada en realidad es la del frijol mung verde (habichuela mung).

Chow mein:

(Escrito en chino tradicional: 炒麪). El nombre Chow mein corresponde a un epónimo del chino que se relaciona un plato basado en fideos stir-fried. De estos fideos existen cientos de variedades. La pronunciación de “mein” es en cantonés, “mian” en mandarín. Y significa “fideos de trigo” 麵.

Chow Fan:

Los ingredientes principales del mundialmente famoso arroz chino o Chow Fan son el arroz, la salsa negra  y los brotes de soja; aclarando que siempre conllevan un tipo de carne como mínimo; sin embargo se pueden encontrar multitud de recetas de arroz chino que incluyen una mayor variedad de vegetales.

Actualmente el arroz chino, habiendo sido un platillo internacional, es un apetecido plato que ha logrado bajar su precio para salir de la carta y competir como menú de medio día. La comida china en Cali , con su oferta de restaurantes chinos, amplía las opciones de los gourmets de comida oriental.